2.4 C
Madrid
miércoles, enero 15, 2025

Japón impulsa la semana laboral de cuatro días en medio de escasez de mano de obra y enfrenta obstáculos culturales

Más Leido

En un país donde, según se informa, al menos 50 personas mueren cada año debido al exceso de trabajo (un fenómeno que se describe como «karoshi», que significa «muerte por exceso de trabajo»), poco a poco soplan vientos de cambio. El gobierno de Japón está presionando con más fuerza para que se acorte la semana laboral, de cuatro días, y también para abordar una grave escasez de mano de obra.

Los esfuerzos de Japón para promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

El gobierno japonés manifestó por primera vez su apoyo a una semana laboral más corta en 2021, tras el respaldo de los legisladores. A pesar de ello, el concepto ha tardado en ganar fuerza. Según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, solo alrededor del 8 por ciento de las empresas en Japón permiten actualmente a los empleados tomarse tres o más días libres a la semana, mientras que el 7 por ciento solo ofrece el día libre obligatorio por ley.
Para promover aún más esta iniciativa, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, el gobierno ha lanzado una campaña de «reforma del estilo de trabajo». Esta iniciativa fomenta horarios más cortos, modalidades de trabajo flexibles y establece límites a las horas extras, al tiempo que garantiza vacaciones anuales pagadas. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social también ofrece consultoría gratuita, subvenciones financieras y una creciente colección de historias de éxito para motivar a más empresas a adoptar estas prácticas.
«Al crear una sociedad en la que los trabajadores puedan elegir entre distintos estilos de trabajo en función de sus circunstancias, pretendemos fomentar un círculo virtuoso de crecimiento y distribución, que permita a cada trabajador tener mejores perspectivas para el futuro», se lee en un comunicado de la campaña ‘hatarakikata kaikaku’ del Ministerio, que se traduce como «innovar la forma en que trabajamos».

Desafíos y resistencia cultural al cambio

Sin embargo, la respuesta ha sido tibia. El departamento que supervisa estos servicios de apoyo a las empresas informa que solo tres empresas han solicitado asesoramiento sobre cómo realizar cambios, las regulaciones pertinentes y los subsidios disponibles.
La reticencia se ve aún más resaltada en Panasonic Holdings Corp., donde de 63.000 empleados elegibles en las empresas de su grupo en Japón, solo 150 han optado por la semana laboral de cuatro días, según Yohei Mori, quien supervisa la iniciativa en una de las subsidiarias de Panasonic.

Más Articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias